jueves, 26 de diciembre de 2013

Como un recién nacido... 





Si te das la vuelta para mirar atrás y pensar en todo lo que has vivido, estoy segura que existen cosas que no quisieras recordar, porque te da vergüenza, porque has hecho cosas malas sabiendo que no eran correctas, y peor aún, si conociendo a Dios, te volviste a equivocar… Nadie puede decir que no tiene un pasado que lo atormenta, solo aquellos que han aprendido a empezar de nuevo… 

Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Ezequiel 36:26 

Solamente quiero recordarte que Dios hace nuevas todas las cosas, es verdad que en la vida lo único que recibiremos son las consecuencias de nuestras acciones, sin embargo, no tienes que seguir torturado por el pasado, hoy Dios quiere darte otra oportunidad, quiere quitar el corazón que se te ha estado enfriando para darte un corazón nuevo, y ayudarte a superar esas consecuencias, 
No recordéis las cosas anteriores ni consideréis las cosas del pasado. Isaías 43:18 

¿Sabes que es lo lindo de un recién nacido? ¡Que no tiene pasado! ¡Sí! Y es así como Dios quiere que continúes este nuevo año, como un recién nacido, que no recuerdes, ni consideres el pasado, y para eso, lo único que tienes que hacer es volver a los brazos de Dios con un corazón arrepentido, siendo sincero y con el compromiso de empezar de nuevo con todas tus fuerzas. 
Y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad. Efesios 4:24 
A todos nos cuesta empezar de cero, porque nuestro presente es consecuencia de nuestro pasado, sin embargo, nuestro futuro será consecuencia de nuestro presente, por lo tanto, ya no tomes importancia al pasado, busca ser semejante a Dios, a vivir en justicia, santidad y verdad desde ahora, haz nuevos planes y metas para este nuevo año, porque ¡Dios quiere empezar de nuevo contigo! 

¡Que tengas un Prospero Año Nuevo! ya no mires atrás 
Shirley Chambi

lunes, 16 de diciembre de 2013

Te sorprenderá 



“Después Dios dijo: «Que de la tierra brote vegetación: toda clase de plantas con semillas y árboles que den frutos con semillas. Estas semillas producirán, a su vez, las mismas clases de plantas y árboles de los que provinieron»; y eso fue lo que sucedió.” Entonces Dios dijo: «Que las aguas se colmen de peces y de otras formas de vida. Que los cielos se llenen de aves de toda clase». Entonces Dios dijo: «Que la tierra produzca toda clase de animales, que cada uno produzca crías de la misma especie: animales domésticos, animales pequeños que corran por el suelo y animales salvajes»; y eso fue lo que sucedió. Génesis 1:11, 14, 24 NTV 

La diversidad biológica en el mundo siempre llamó mi atención y según la BBC Mundo se calculan 8,7 millones el número de especies del planeta, de las cuales solo se conocen 1.3 millones según el autor del estudio. 

Saber que solo se conoce una pequeña porción, hace pensar ¿Qué especies más podrían existir, si ya hay tanta diversidad? A lo mejor el hombre no podrá descubrir totalmente lo que tiene alrededor del mundo, pero sí al quien lo creó; eso me parece formidable y único. 

Es justamente la diversidad de Dios que opera en cuanto a las respuestas que da a quienes le buscan, sin perder su esencia u objetivo, por ejemplo: la mayoría ha llegado a tener una relación con él en diferentes circunstancias, parecidas en algunos detalles pero nunca iguales. También cuando uno escucha diferentes testimonios de cómo conocieron a sus conyugues y como Dios les confirmó la decisión para llegar a ser un matrimonio, uno se sorprende. 

Pero pasa, que muchas veces al escuchar un testimonio o un relato similar a la circunstancias de uno, creemos que será igual la respuesta que Dios nos dará, y al ver que no sucede nos sentimos frustrados, y muchas veces pensamos que Dios no nos quiere. 

Sin duda, como indiqué anteriormente el objetivo o su esencia es la misma pero la manera de proceder de Dios no, porque somos seres únicos, con diferentes reacciones, pasado, carácter y con diferentes tareas para cumplir los planes de Dios. 

Ten por seguro que Dios quien nos conoce perfectamente, dará respuesta a tu necesidad de manera sorprendente, solo sigue manteniendo tu fe, confianza y sobre todo sigue mantente fiel a él. Haz lo que la Palabra dice Mateo 6:33 “Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.” Pon en práctica Su Palabra y lo demás deja que Dios lo acomode. 

¡Estamos en las mejores manos, en manos creativas y confiables! 

Soraida Fuentes

lunes, 9 de diciembre de 2013

NO TE DES POR VENCIDO


No te des por vencido. No os acordéis de las cosas pasadas ni traigáis a la memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva. Isaías 43:18-19 

Por diez años Tomás Edison intentó construir una batería de almacenaje de cargas eléctricas. Todos sus esfuerzos, repercutieron en sus finanzas. En Diciembre de 1914, una combustión espontánea en su estudio casi lo llevó a la ruina. En minutos todos los compuestos empacados para discos, cintas y otras sustancias inflamables ardieron en llamas. Aunque los departamentos de bomberos vinieron de ocho pueblos circundantes, el intenso calor y la poca presión de agua provocaron que fuera inútil extinguir las llamas. Todo quedó destruido y el daño excedió a los dos millones de dólares. 

Charles, el hijo del inventor, buscó con desesperación a su padre, temeroso de que su espíritu resultara dañado. Finalmente lo encontró contemplando con serenidad el fuego, su rostro resplandecía mientras reflexionaba. Mi corazón se dolía por él - decía Charles, pues su padre tenía sesenta años, ya no era un joven y todo ardía en llamas. 

A la mañana siguiente, Edison contempló las ruinas y exclamó: - Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo. Tres semanas después del incendio, Edison se las ingenió para inventar el primer fonógrafo. 

Posiblemente este día tú te encuentres atravesando una situación muy difícil, te animo a que no te concentres en ésta, menos en su tamaño, porque tienes un Dios Todopoderoso que no conoce imposibles y que prometió estar contigo siempre, en los buenos y malos momentos que tengas que enfrentar. 

Ten presente que ni una hoja se cae sino está en su voluntad y que Él tiene el control de todo, ésta prueba tiene un propósito en tu vida. No le sigas preguntando a Dios ¿Por qué? pregúntale ¿Para qué?, El quiere enseñarte algo en esta ocasión. Esta prueba no durará para siempre, pero mientras dura, aprende a confiar y depender totalmente de Dios, de modo que tu fe crezca y pases a otro nivel espiritual. 

Gracias a Dios, cada nuevo día tenemos la oportunidad de empezar de nuevo!! 

Brisna Bustamante S.

viernes, 6 de diciembre de 2013

LLAMADO A LA JUVENTUD




«Llamo a los jóvenes, llamo a la juventud de toda Colombia a que cumpla su deber a que de su testimonio político a que demuestre que esta no es una generación violenta ni sectaria sino una generación consiente orgullosa de su oportunidad histórica y que no le tiene miedo en asumir responsabilidades en el manejo de los elementos fundamentales del destino Nacional” 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA




Esta a punto de rendirse, cree que esta vez si es definitiva, sin fuerzas, cansado de tanto fallar, resignado de que no puede  cambiar y avergonzado por no ser ese hijo de Dios que le gustaría ser, ha pensado en no seguir más.

Ha  llegado a la conclusión de que Dios se ha cansado de U, que Él no se merece lo que Ud constantemente hace , piensa que quizá Dios esta totalmente avergonzado de Ud,  así como Ud. lo esta  de si mismo y todo ello lo ha llevado a pensar en rendirse y alejarse  del todo, pues para ser lo que es, mejor no ser nada, es lo que piensa. 

Quizá esté en un momento de esos en donde se autoevalúa y no ve nada bueno en su vida y quizá hasta cierto punto tenga  un poco de razón si toma en cuenta las últimas malas decisiones que ha tomado y las últimas acciones equivocadas que ha hecho, sin embargo siempre hay una nueva oportunidad para Ud.

Pueda que hoy piense todo lo malo de que ha padado por su vida, quizá se imagine que Dios piensa esto o aquello sobre Ud. pero aun y con todo lo que su mente le quiera hacer creer hay una verdad absoluta y es que DIOS NOS VE CON OJOS DE AMOR Y MISERICORDIA. 

Es difícil entender esto, es difícil creer cómo un Dios tan perfecto puede amar a personas tan imperfectas como nosotros, pero Dios no tiene nuestros sentimientos engañosos o nuestros pensamientos mentirosos, Dios nos ve y piensa de nosotros lo que nosotros mismos no vemos ni pensamos y todo porque NOS AMA DE UNA FORMA ÚNICA.

El amor de Dios para Ud. y para mi es ÚNICO, por más que nos auto juzguemos y nos creamos los mas inmerecedores de su amor, aun y con todo eso ÉL NOS AMA.

La Biblia dice: “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él” 1 Juan 4:9 (Reina-Valera 1960). Cuando Dios decidió enviar a su Hijo no lo hizo porque hiciera  merito alguno para merecerlo, sino que lo hizo por AMOR a Ud. y a mi, no porque hicimos algo para merecerlo, sino porque NOS AMÓ, NOS AMA y NOS SEGUIRA AMANDO.

La Biblia dice: “Ustedes han sido salvados porque aceptaron el amor de Dios. Ninguno de ustedes se ganó la salvación, sino que Dios se la regaló.” Efesios 2:8 (Traducción en lenguaje actual). Aceptar su amor nos hace acreedores de una salvación tan grande, que no es por una determinada obra que hacemos, sino que es un regalo de Dios que es otorgado cuando decidimos aceptar su amor. Por eso el Apóstol Pablo decía: “No rechazo el amor de Dios. Porque si él nos aceptara sólo porque obedecemos la ley, entonces de nada serviría que Cristo haya muerto.” Gálatas 2:21 (Traducción en lenguaje actual). El amor de Dios es un regalo maravilloso que no merecíamos y que realmente no merecemos, sin embargo Él nos lo otorga sin merecerlo y nos ama como nadie nunca nos ha amado y jamás se comparará.

Ahora bien, debido a su amor y a la forma de cómo nos lo ha demostrado, debemos vivir cada día sintiéndonos privilegiados de saber que un Dios tan perfecto nos ama de una forma tan única y especial y debido a eso debemos hacer su voluntad para de esta forma agradecerle por todo lo que nos da. El Apóstol Pablo le escribía a Tito: “Ese amor de Dios nos enseña que debemos dejar de hacer el mal, y no desear lo malo de este mundo. También nos enseña que, en este mundo, debemos ser honestos y fieles a Dios, y pensar bien lo que hacemos.” Tito 2:12 (Traducción en lenguaje actual).

Quizá hoy te sientas mal contigo mismo por cosas que has hecho que sabes que no agradan a Dios, pero pensar en su AMOR ÚNICO debería motivarte a que lejos de pensar en alejarte o abandonar esta carrera, debes esforzarte y dar todo de ti para que de esta forma puedas agradecer a Dios todo lo que ha hecho, esta haciendo y hará en tu vida.

Si realmente amas a Dios el hecho de pensar en su amor perfecto debería motivarte a no rendirte, pues saber todo lo que Él ha hecho por ti es una razón suficiente para tomar valor e intentar agradarlo nuevamente, porque sí podemos hacerlo siempre y cuando nos dispongamos de corazón a hacerlo.

¡Vamos!, ¡Ponte en pie nuevamente!, ¡Deja de pensar en rendirte!, ¡Piensa en el amor que Dios te ha tenido y de cómo te sigue amando a pesar de tus infidelidades! Y que todo eso te motive a comenzar a agradarlo nuevamente como Él se lo merece, dando todo tu esfuerzo, siendo valiente y constante. ¡Ponte de pie y avanza nuevamente!

“Y aunque no seamos fieles,
Cristo permanece fiel;
porque él jamás rompe su promesa.”

2 Timoteo 2:13 (Traducción en lenguaje actual)

¡Adelante! ¡No te rindas! ¡Su amor para tu vida es ÚNICO!

“Pero Dios nos demostró su gran amor al enviar a Jesucristo a morir por nosotros, a pesar de que nosotros todavía éramos pecadores”.

Romanos 5:8 (Traducción en lenguaje actual)

sábado, 12 de octubre de 2013

Reflexión



¿Se ha dado cuenta que la gente cada vez tiene menos ganas de trabajar? Se quejan de todo, el líder, el pastor, el jefe, los clientes, el sueldo, los compañeros de trabajo o de ministerio, las condiciones laborales, y hasta cuando les piden hacer más de la cuenta. Sin embargo, quejarse es un cáncer cultural que acaba con todas las células benignas de nuestra sociedad.

Como puede ver, quejarse promueve una actitud de derecho a merecer en la fuerza ministerial o laboral y por consiguiente destruye nuestra productividad. Hoy por hoy, los obreros del reino, los trabajadores descontentos han llegado a ser la norma. ¿Sabía que el 57% de las personas afirman estar insatisfechos con su trabajo y no sólo con su trabajo, con todo, de ahí lo que estamos viviendo.

Es interesante señalar que la remuneración tiene muy poco qué ver con la satisfacción ministerial o laboral ya que si simplemente trabaja para obtener unos ingresos jamás estará satisfecho, no importa cuánto le paguen.

Ahora bien, admito que si me forzaran a elegir entre ser pobre y miserable o rico y en bendición, elegiría rico y en bendición.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra ética de trabajo? Todo comienza al cambiar nuestra manera de pensar sobre nuestro trabajo ministerial o laboral.
Primero que nada debemos reconocer que trabajar es un regalo de Dios. Trabajar no es una maldición. El trabajo fue diseñado para proveer para nuestras necesidades materiales, emocionales y espirituales.
El trabajo es un regalo de Dios para usted y su familia.

Cuando no está trabajando, todo lo que es importante para Usted está en peligro. ¿Sí o no? Es por eso que debemos trabajar con excelencia. ¿Por qué? Porque mi actitud en el trabajo es un retrato de mí. Mi estilo y mi ética de trabajo es un retrato de mí. La calidad de servicio a la gente es un retrato de mí.

Mi trabajo siempre debe ser caracterizado por la excelencia. La excelencia requiere un esfuerzo extra. ¿Sabía que el 70% de los trabajadores admiten que pueden ser más productivos? De hecho, el 45% de los trabajadores afirman que podrían ser el doble de productivos si quisieran.

De manera que cualquier tipo de trabajo que haga, al final del día, hacer más de la cuenta le será recompensado.

Martin Luther King dijo: “Si eres barrendero de calles, bárrelas como Miguel Ángel pintaba, o como Beethoven componía, o como Shakespeare escribía poesía. Barre las calles tan bien que los habitantes del cielo y la tierra se detendrán y dirán: aquí vivía un gran barrendero de calles quien hizo su trabajo bien”.

lunes, 16 de septiembre de 2013


El movimiento social de juventudes del Huila invita a los Jóvenes del Departamento que quieran ser parte de las Organización de las Juventudes Liberales del Huila a un evento de lanzamiento este Viernes 20 de Septiembre a las 7:00 PM, tendremos un tiempo de integración, música, canelazo, artistas Los Esperamos Avenida la Toma Calle 10 No. 9-20


https://www.facebook.com/events/602191706488524/

Reflexión "Oración  de un necesitado"


¡Señor cuanto te necesito! Puedo notar fácilmente lo lejos que me encuentro de ti y lo triste que me siento. Yo no quisiera estar así y a veces he intentado buscarte sin embargo el cansancio o la rutina me hace desistir de mis intentos.
El otro día note lo necesitado que estaba, cuando alguien me hablo de una forma incorrecta respondí de la forma que menos pensé hacerlo.
Mi vocabulario esta cambiando y esa es señal que me estoy alejando.
El otro día reaccione de una forma inadecuado a algo tan sencillo de tratar, deje que mis impulsos gobernaran mis acciones y me di cuenta que ya no soy tan manso como solía ser cuando pasaba tiempos a solas contigo y mi carácter mejoraba, sin embargo ahora me he dejado dominar por mis impulsos y ellos me hacen reaccionar no como tu hijo, sino como un total desconocido.
¡Ay Señor! ¡Cuánto te necesito!, a veces he orado y no te he sentido, se que estas siempre allí sin embargo mi mente me hace pensar que no merezco tu presencia y muchos menos que inclines tu oído para escuchar mi oración.
He tratado de leer tu Palabra y ya no siento el mismo gusto que antes sentía, a veces creo que lo se todo, que no hay nada que pueda aprender o que alguien me pueda enseñar, ¡Ay Dios! ¡Cuánto te necesito! He perdido mi humildad, he dejado de ser como un niño para convertirme en un “adulto” sabelotodo.
Te sirvo Señor sin embargo siento que no lo hago con la misma intención de antes. Recuerdo cuando oraba antes de cada servicio, de cada célula, de cada actividad, recuerdo como me preparaba tan minuciosamente, recuerdo lo importante que era para mi hacer el trabajo que me había encomendado, sin embargo me miro hoy en día y me doy cuenta que lo hago solo por hacerlo, que todo se ha convertido en una rutina y he dejado escapar aquella pasión que un día existió en mi corazón por hacer tu obra.
¡Dios te necesito!, lo puedo notar en cada detalle, no soy el mismo, no soy el que tu quieres que sea, me he dejado manipular por mis pensamientos de derrota, por esos pensamientos negativos que me predican que no soy merecedor de ti, a veces he pensado en alejarme porque no soy digno de ti, pero cada vez que lo intento tu me sorprendes con algo especial.
El otro día pensaba en rendirme, hoy mismo creí que ya no podía más, me sentía débil, sucio, fracasado, inmerecedor de tu gracia, inmerecedor de tu misericordia, sin embargo hoy puedo sentir tu presencia y es que mi corazón te necesita oh Dios, mi ser te anhela, pero aunque te necesite y te anhele hay algo en mi que no entiendo, hay algo que no me deja avanzar, hay algo que no me deja sentir lo que quiero sentir, ¡Ayúdame oh Dios!
Cierro mis ojos y callo, de mis ojos salen lagrimas que recorren mis mejillas, quisiera decirte tantas cosas y de mi boca no sale nada más que un frase llena de mucha emoción sincera que dice: “Dios, te necesito”.
Al expresar con tanta sinceridad esa frase puedo sentir como me escuchas, puedo sentir tu abrazo estremecedor, puedo sentir como me consuelas, si, lloro como un niño, lloro porque no se que decir, lloro porque ya no puedo más, sin embargo tu me abrazas, me haces sentir importante, me haces sentir tuyo, me susurras al oído unas dulces palabras que me recuerdan lo que tu sientes por mi: “Hijo, yo te amo y siempre te he amado, nunca te he dejado ni lo hare, si tu quieres puedo restaurarte, solo depende de ti y la disposición real que tengas para que eso suceda”.
Hace mucho quería sentir esta presencia, no logro decir nada más que: “Si Señor, te necesito, si Señor estoy acá y estoy dispuesto a que restaures mi vida”.
Una suave briza se deja sentir, esa briza que me recuerda que el Espíritu Santo de Dios esta obrando en mi vida, mientras lloro puedo sentir como una enorme carga se va de mi, puedo sentir como Dios me abraza y no me suelta y es allí cuando entiendo que yo sigo siendo importante para Él, que a pesar de mi enorme necesidad de Él no se esconde de mi, sino que su presencia me renueva y me da nuevas fuerzas.
Quizá Ud. hoy sienta una enorme necesidad de Dios, quizá por muchos días lo ha buscado y no ha sentido su presencia, pero eso no significa que Él no este allí, es más si por un momento calla y cierra sus ojos va a percibir como Él está ahora mismo a su lado tratando de abrazarlo mientras Ud. le sigue reprochando cosas que Él no le reprocha y de las cuales ya lo ha perdonado o lo quiere perdonar si tan solo lo confiesa.
¡Hable  con Dios!, Dígale lo mucho que lo necesita, disponga por completo su corazón y deje que Él restaure su vida.
¡Hoy Dios quiere saciar su necesidad de Él!
“Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso.”

domingo, 8 de septiembre de 2013


 RELEXION 
Deshagase  de todas las excusas.

Si Ud es  bueno para las excusas, no será bueno para ninguna otra cosa, las excusas son las herramientas que usa una persona sin propósito ni visión para construir grandes monumentos llenos de nada, cuando Ud.  determine que algo no se puede hacer verá que otro si pudo hacerlo, mientras tenga una excusa, podrá oficializar su fracaso, no le cuente a la gente acerca de sus dolores de parto, muéstrales el bebe.

Así que los que somos gente de fe y caminamos con Dios hacia la meta, siempre tenemos algo para mostrar.


Si Ud. es bueno para las excusas, no será bueno para ninguna otra cosa

Señor, dijo el hombre de la parábola: sabia que eres hombre duro, pero tuve miedo y lo escondí el talento, el señor le dice: Quiero que me muestres las ganancias, solo quiero que me muestres las utilidades.

El capitulo 11 de la epístola a los Hebreos nos habla de gente de acción, por la fe Noé construyo un arca, Abel trajo una ofrenda, Abraham salió de Ur, Sara tuvo un hijo, etc.


Cuando comienza la acción, por primera vez, Dios se suma a su equipo, Él siempre premia la acción.

sábado, 7 de septiembre de 2013

MI INFLUENCIA POR EL REYNO



“El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.” Colosenses 1:13

La Palabra tiene que fluir, tiene que ser predicada y tiene que ser extendida para que esté en todo lugar. Dios lo está habilitando y capacitando con unción: para que en su trabajo sea el que progresa, el bendecido, el que ama a la gente, el que prospera en todo,  el que ilumina en la oscuridad.

Para que las leyes espirituales lo vayan colocando en un lugar de autoridad y bendición.  En un lugar donde usted se de cuenta que atrae a la gente para que camine también en la Palabra de Dios. Ese es el propósito de Dios, que acá estemos todos juntos en armonía, bendición y familia.

Dios lo habilita para que donde se mueva sea un representante de la familia de Dios en la tierra que está revelando la gloria de Dios. Un influenciador del Reino. 

Cuando Dios liberó a los hijos de Israel de la esclavitud de Egipto, lo hizo a través de señales, milagros y maravillas.

Según la escritura ellos hablaban y actuaban de acuerdo a lo que tenían en el corazón y actuaron de manera equivocadaActuaron de una manera incorrecta con idolatría, egoísmo que era lo que habían aprendido en Egipto.  Si usted se pone a analizar la vida de Moisés verá que fue educado por su madre con las cosas de Dios y creció con esa formación espiritual.   

El resto de las personas, el pueblo, dejaron que la influencia del sistema que gobernaba manejara y manipularan la vida de ellos.

Nosotros estamos en este mundo donde información de esta tierra viene todo el tiempo con conocimiento de las cosas naturales y materiales. Pero lo que estamos construyendo y edificando desde adentro tiene que ver con el reino de Dios, con el plan de Dios en esta tierra y tiene que ver con las leyes espirituales, por esto reinaremos en vida. Debemos creer la Palabra y aplicarla hasta modificar en nuestra vida cosas que arrastramos de la vieja vida. Hábitos malos, pensamientos negativos de temor, tiene que removerlos.

Si no los saca, se mantendrán dentro de su sistema de creencia y seguirá viviendo como si estuviera en el mundo y fuera del mundo. Pero ya no pertenece al mundo, usted es un hijo de Dios amado, un ciudadano del cielo, un embajador del Reino, un representante de la familia de Dios en la tierra, está ungido y su mente es la mente de Cristo, sus pensamientos son los pensamientos de Dios.  Usted está influenciado por el Reino de Dios y está sobre la tierra para influenciar a otros con todo lo del Reino.

Oración: Padre, hoy comprendí que estoy para influenciar a otros con lo que fui influenciado. Por eso comenzaré a cuidarme de las malas influencias y procuraré caminar fielmente en el Reino de Dios. Sé que lo alcanzaré. En el nombre de Jesús, amén.

viernes, 23 de agosto de 2013

VENCIENDO EN MEDIO DE LA TEMPESTAD



Toda persona en alguna etapa de su vida,  pasa por momentos difíciles. Existen problemas graves y otros menos delicados, pero que no dejan de ser un obstáculo que se interponen en esta carrera llamada  vida.   A  veces las adversidades se presentan como gigantes, que parecen imposibles de vencer, sin embargo  es justo en los momentos más difíciles donde Dios quiere manifestar su poder a favor de aquellos que se lo piden.

Existe un principio espiritual.  “ Siempre que una persona esté atravesando un momento difícil, está expuesta a una intervención de parte de Dios si se lo pide ”. Los problemas que parecen imposibles de resolver, son el mejor escenario para ver un milagro de parte del Señor. Para Dios no hay nada imposible, y nada se le sale de las manos.    Hay un pasaje que nos ayuda a comprender mejor este aspecto: Marcos 4 : 35 –41.
Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado. Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas. Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos? Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?
 Al leer este hermoso relato acerca de la fe, podemos notar tres asuntos que sería bueno analizarlos en nuestra reflexión bíblica:

1-) La barca: representa su vida, su hogar, su ministerio. Lo primero que Ud. debe asegurarse, es que Jesús esté en su barca. Realmente no importa cuan grande sea la tempestad, si Jesús está en su barca.

En el Evangelio de Lucas 5, vemos a Jesús usando la barca de Pedro para predicar. Luego Jesús usó la barca para darles una pesca abundante. Esto me enseña que Jesús tiene un propósito con su barca. No importa cuan grande sea la tempestad, Ud. no se anegará por que Jesús tiene planes con su vida.     Por eso Jesús le dijo a sus discípulos :

v-35. Pasemos al otro lado. Diariamente cuando Ud. se levanta y va a la Palabra de Dios, allí hay una palabra de Jesús para su vida. Esa  palabra marca el propósito de Dios para su vida. Ud. podrá caminar por encima de la tempestad, por la palabra de Jesús, así como lo hizo Pedro.  El hombre fue creado para gobernar sobre las circunstancias.

Posiblemente hoy Ud. se siente ahogado por las circunstancias, sin embargo Jesús le dice: Pasemos al otro lado.   Esa barca no se podía hundir, por que ya Jesús había declarado que irían al otro lado. Nunca piense que la tempestad es más grande  que la Palabra de Dios. Por encima de la Palabra de Dios no hay nada.

 2. Nuestra actitud es idéntica a la de los discípulos
v-36 .  Los discípulos tomaron a Jesús como estaba. Sabe que hay personas que no le han rendido su vida a Jesús, por que dicen. Es que no me siento digno, es que no le quiero fallar. Otros dicen todavía soy muy joven. Mi pregunta es que van a hacer en medio de la tempestad sin Jesús.  Hoy es el día para que tome a Jesús como está, hoy es el día de salvación. Mañana puede  ser tarde.

V –37. Pero se levanto una gran tempestad de viento. Cuando una persona invita a Jesús a su barca,  vienen olas que quieren ahogar la fe. Vienen fuertes vientos de críticas y de burlas que quieren inundar la decisión de la persona por Cristo.

No sé cual es la tempestad de viento que está azotando su barca. No se cual es la ola que quiere inundar su vida. Posiblemente es una ola de deudas, o de enfermedades. Posiblemente una tormenta atropelló su hogar, y hoy se está hundiendo. No importa cual sea su tormenta, de una cosa estoy seguro, si Jesús está en su barca,  pasará al otro lado.

v- 38. Jesús estaba durmiendo en la barca. Existe una pregunta. Por qué los discípulos dejaron dormir a Jesús. Sabe que hay muchos creyentes que tienen a Jesús dormido en su vida. Sus vidas son monótonas y naturales. No hay lo sobrenatural, y viven anegados por las circunstancias.

Los discípulos eran expertos pescadores, y el mar de Galilea era el sitio donde por años ellos trabajaron. Así que se sintieron seguros, y confiados, para llevar la embarcación al otro lado. Pensaron que Jesús no tenía nada que hacer. Ellos eran los expertos. Saben por que Jesús se duerme en una vida. Por la auto-suficiencia.  
Que piensa una persona cuando siente que su barca se está hundiendo:
¿ Jesús no tiene cuidado que perecemos?.  Sé que muchos se preguntan hoy: Jesús que pasa que no respondes, no ves que me estoy hundiendo. La pregunta es quien está manejando su barca. En este caso, los expertos dejaron dormir a Jesús, y por eso se vieron en problemas.
No espere a que su barca se esté hundiendo para acudir a Jesús.

3-) v- 39.  Y levantándose, reprendió al viento y dijo al mar. Aquí quiero enseñarles algo. Detrás de toda tempestad  hay una origen espiritual demoníaco. Es Satanás quien desea que Ud. naufrague. Jesús reprendió a los vientos,  y no se puede reprender a algo que no tiene vida. Jesús reprendió la fiebre de la suegra de Pedro, por que al igual que estos vientos,
eran personalidades espirituales.
Cuando Jesús expulsó a los demonios del Gadareno, estos se precipitaron al mar. El mar es un elemento natural que recibe ordenes de seres espirituales, por eso Jesús reprendió al viento, y habló al mar.

Hoy es el día para que Ud. reprenda los vientos que le están causando esa tempestad, que amenaza con hundir su vida. Reprenda al viento de la enfermedad, de la ruina, dele desempleo, de la división familiar.
v-40.  Las dos preguntas de Jesús para Uds. hoy son : Por que está amedrentado?    Lucas 8 : 25 : Donde esta su fe?.     Si Jesús está en su barca, porque está amedrentado.  Si Jesús le ha dado promesas, por que esta amedrentado.
Donde está su fe?. Saben la fe iba durmiendo en la barca. Los discípulos no vieron la necesidad de ejercitarla y por eso la dejaron dormir. Donde está su fe?. Está dormida. Las tempestades son grandes ejercitadores de la fe.
TEMPESTAD. El milagro de vencer las tempestades

(Marcos 4:35-41)

Al leer este hermoso relato acerca de la fe, podemos notar tres asuntos que sería bueno analizarlos en nuestra reflexión bíblica:

1. En la noche se produce la tempestad.- El relato nos dice que cuando era ya de noche y estaban por ir al otro lado del lago, Jesús y sus discípulos, se levantó en ese momento una gran tempestad que amenazaba poner en peligro la vida de todos los ocupantes de la barca. Justo cuando iban a cumplir con la misión de proclamar las buenas nuevas del Reino. Algo similar suele sucedernos cuando vamos a emprender alguna tarea. En ese momento, surgen tempestades que pareciera nos van a hundir o hacer fracasar lo que hemos querido realizar. Jesús y sus discípulos no fueron la excepción de esta amenaza. ¿Cuántas veces hemos sentido que en la oscuridad de la noche se nos levanta una gran tempestad y luego no sabemos por qué sucede eso?. Nos desesperamos y de inmediato cunde el temor, el pánico, la desesperación. Es en esas circunstancias que nos preguntamos: ¿De dónde vendrá mi socorro?.

Cuando pasemos por una situación similar debemos saber de qué manera una tempestad nos puede azotar en lo personal:

Tristezas
Dudas
Falta de seguridad
Tentaciones
Angustias
Problemas económicos
Situaciones difíciles que escapan de nuestro control
Malas decisiones
Pero también hay en nuestra sociedad actual muchas formas de tempestades que azotan nuestras vidas:

Odio infraterno
Violencia generalizada
Injusticias
Inmoralidad
Corrupción
Tráfico con el dolor ajeno
Violación de los derechos Humanos
Atentado contra la vida
Ante este peligro que nos genera miedo y que amenaza con hundirnos, sólo nos queda pedir a nuestro Dios que nos aumente la fe y esperar que Él realice el milagro de rescatarnos.

2. Nuestra actitud es idéntica a la de los discípulos.- En cada tempestad de la vida solemos clamar a nuestro Señor, de la misma manera que los discípulos: “Señor, sálvanos que perecemos” y es en ese mismo momento que Él confronta nuestra fe: “¿Por qué teméis, hombres de poca fe?” Muchas veces nos pasa lo mismo que a los discípulos, no ponemos nuestra confianza en el Señor y nos desesperamos, somos impotentes, morimos en nuestras propias tempestades. No somos capaces de vencer el temor y nos hundimos. No sabemos poner nuestra confianza en el Señor Jesucristo. Vamos desesperados de lugar en lugar, buscando una salida y no la hallamos. Pareciera que todo está perdido. No esperamos que el gran milagro de Dios se produzca. Olvidamos que el Señor Jesucristo nos ha dado la fe necesaria y la capacidad de realizar grandes cosas en su nombre.

3. Poner nuestra confianza en el Señor.- Cuando viene una tempestad a nuestra vida, debemos poner nuestra fe en el Señor Jesús y dejarla en sus manos para que se calme. En Él encontramos la calma necesaria y consuelo. Pablo mismo pasó por esta prueba, en medio de una tempestad, él puso su confianza en el Señor y no sucumbió en medio de ella (Hech. 27:39-44; 2 Co. 11: 25b). Cuando sople el viento gélido de la tristeza, podemos encontrar la calma necesaria y consuelo en la presencia de Jesucristo; cuando sople el ardiente viento de la pasión, tenemos paz y seguridad en la presencia del Maestro; cuando la tormenta de la duda amenace con destruir los más profundos cimientos de nuestra fe, hay seguridad y firmeza en la presencia de nuestro Señor; cuando el odio y el rencor inunden nuestro corazón, encontramos la calma y la paz necesaria en la presencia de nuestro Salvador. Confiemos siempre en el Señor y pidamos que nos aumente la fe, que nos ayude a calmar todas las tempestades que azotan nuestra vida, a la iglesia y a nuestro país.

Que su paz nos sobreabunde y que podamos visualizar el horizonte que sólo Él nos tiene preparado para cada situación y que no caiga nuestra fe. Amén.

martes, 16 de julio de 2013

APRENDAMOS A DESCANSAR EN DIOS, CADA DIA TRAER SU AFÁN.




“Así que no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propio afán. Basta a  cada día su propio mal”.
Mateo 6:34

Este devocional de hoy es como la continuación del anterior que hablaba de renovar nuestra mente, pues en realidad el mayor inconveniente que tenemos para aquietar y relajar nuestra mente, son las preocupaciones, sin embargo, he comenzado por el final de este hermoso capitulo,  con el fin de que podamos tenerlo como un punto de partida o de referencia y podamos comprender la importancia del mensaje de Jesús.

Podemos descubrir desde el Capitulo 5 de San Mateo (comenzando con el Sermón del Monte) y continuando con este Capitulo 6,  que Jesús esta definiendo, sintetizando y resumiendo nuestra espiritualidad y relación con El, con nuestro Padre Celestial, con el prójimo, con la ley y la justicia, con nosotros mismos, nuestro carácter, y nuestro destino futuro; podemos ver que Jesús realmente es hombre y  Dios y no solamente nos conoce, sino que conoce todo por lo que pasamos, porque El también lo paso, conoce lo efímero de la existencia humana y conoce todo,  hasta el final de los tiempos y  aun lo que será mas allá. Jesús conoce el camino, pues El mismo es ese camino y sabe que como humanos nos preocupamos, sufrimos, somos frágiles y  vulnerables, pero también sabe que unidos a El, somos fuertes e invencibles, que vivimos por fe y que nuestra vida realmente  tiene un propósito, que a lo mejor no todos estamos cumpliendo.

Antes de este versículo, casualmente, nos esta llamando a buscar primeramente el reino de Dios y su justicia y nos promete que todo lo demás que nos preocupe, lo tendremos también por añadidura, es decir, que el premio mayor es El y lo demás son simplemente premios de consolación o secundarios, pero a veces nos olvidamos del tesoro que tenemos en los cielos y nos preocupamos y esforzamos demasiado por “las añadiduras”, al punto que casi hemos invertido sus palabras y queremos primero las añadiduras en esta vida  y luego el reino de los cielos, quizás en la otra; se nos olvida que seguir a Jesús es también experimentar dolor, sufrimientos, separaciones, perdidas y  fracasos y hasta la muerte de lo que conocemos y vivenciamos como nuestro propio “YO”. Y que todo esto Él lo permite para sensibilizarnos hacia el “ser humano” como vive, como sufre, como padece y cuanto necesita de Dios.

Yo mismo muchas veces no alcanzo a entender la magnitud de estas palabras, pero si se con absoluta firmeza que quiero aferrarme a sus palabras, ponerlas por obra, aprender a vivir cada día, sin preocuparme tanto por el mañana, con fe y con la confianza y mi esperanza puestas en El, de que sea cual sea el mañana, Dios esta obrando en mi vida y en tu vida y que Su Espíritu Santo tiene el poder de transformar vidas, de construir, de restaurar, de mejorar, de bendecir, de sanar y que nuestro futuro, tal vez es mucho mejor de lo que aun nosotros podemos imaginar.
Con o sin añadiduras, ya tenemos lo más importante que es a Jesús mismo en nuestra vida, en nuestro corazón, tenemos su paz, su amor, su perdón, su palabra, sus promesas y la vida misma,  en sus manos, de donde nada ni nadie podrá separarnos, pero no nos quedemos con este tesoro escondido solo para nuestra propia comodidad y conveniencia, el mundo necesita también de El y somos llamados a ser sus testigos, su voz, sus manos, su boca, pues pies.

Como lo dijo nuestro Jesús, El Padre todavía trabaja y esta trabajando en cada hogar, en cada criatura, en cada persona que invoca su nombre, que sufre injusticia, en cada situación, en cada conflicto, en cada guerra; nuestro papel es ORAR MAS, ser intercesores por aquellos que no tienen voz, que aun no le conocen, ser mensajeros de su amor y su palabra, ser obreros de su obra, despertar del letargo en que vivimos, ser una luz en medio de las tinieblas, traer esperanza al que no tiene y en lo que podemos dar, mas que en lo que podemos recibir.
Yo sé que no podemos hacer mucho por solucionar los enormes problemas del mundo, pero Dios si tiene el poder, nosotros  podemos orar, orar por aquellos que aun no le conocen, que están privados de su libertad, que sufren, que están enfermos, que padecen persecución por causa de su nombre, que arriesgan sus vidas por llevar el evangelio a lugares remotos y olvidados y aun podemos orar con mas frecuencia por las necesidades de los que están cerca, de las personas que conocemos, de nuestra familia, de nuestros vecinos, pastores, misioneros y por los que no conocemos pero que sabemos de sus acciones por las noticias, por la TV, por las personas con que trabajamos, que estudiamos, etc. Nos maravillaríamos de saber lo que Dios puede hacer con nuestras oraciones: milagros, salvar vidas, proteger personas, enviar a sus ángeles, sanaciones, restaurar vidas perdidas, levantar lideres y obreros para su obra…..estoy segura que este mundo seria mejor, si nos preocupáramos menos por nosotros mismos (las añadiduras)  y oráramos mas los unos por los otros, por las naciones, por el fin de las guerras y por la paz.
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
Mateo 6:19-20


domingo, 14 de julio de 2013


CONFIAR EN DIOS: 




No sé si una apreciación tan absoluta es posible. Pero si me parece que Jeremías 17:5-8 establecen el escenario

 
1.        En la vida debes definir en quién confiarás. La gente siempre falla, Dios nunca lo hace. Por eso, si quieres fracasar toma la decisión de no confiar en Dios. Especialmente en el caso de quienes ya hemos caminado con Dios, si nuestro corazón “se aparta de él” lo único que podemos esperar es un fracaso.

2.        El pasaje continua diciendo que quien se aparta de Dios es “como la retama en el desierto”. La vida de quien no confía en Dios es presa del calor, la sequedad, la falta de arraigo (llevada de aquí para allá).

3.        Quien se aparta de Dios “no ve cuando viene el bien”. Hmmm… describe al pesimista que siempre ve el vaso “medio vacío”. El bien está allí… pero es incapaz de verlo.

4.        Quien se aparta de Dios morará en sequedales y tierra desierta. ¿No es esta una de las quejas más comunes hoy en día? El aislamiento, la soledad, la falta de relaciones significativas… es el producto de un corazón apartado de Dios.

El contraste lo ponen los versículos siguientes:

1.        El que pone a Dios como su apoyo tiene una bendición. La idea es poner a Dios como el fundamento y la base de todo lo que hacemos.

2.        En este caso, es como un árbol que fructifica y reverdece constantemente. Habla de la estabilidad, la productividad –de todo tipo- de una vida “de éxito” genuina.

3.        En el caso de quien confía en Jehová “no verá cuando viene el calor”. ¡Increíble! Quienes vivimos en el trópico sabemos que el calor es sofocante, desesperante, desgastante. aQué calor!”. Pero el que confía en Dios está exento de sufrir la sofocación y la deseperación del calor de la vida. Es que sencillamente “ha echado su carga sobre el Señor”

4.        El versículo termina reafirmando mi punto anterior: en año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

Esta madrugada 


termino preguntándote muy simplemente ¿Eres retama o eres árbol plantado? ¿Pasas por alto el bien que Dios te da o pasas por alto el calor de las pruebas? ¿Vives aislado y sin relaciones significativas o fructificas y prosperas en las relaciones que emprendes? Hmmmm…. ¿quién sabe? La respuesta bien puede estar en quién has puesto tu fundamento: Dios o una persona.